¿Por qué no usamos tejido de bambú en nuestras compresas de tela?

Dibujo de bambú para ilustrar entrada del blog donde hablamos del tejido de bambú y por qué no lo utilizamos

Hace 9 años comenzamos a pensar, diseñar y confeccionar nuestras primeras compresas de tela. En 9 años todo ha cambiado y ha cambiado mucho. Cuando iniciamos el proyecto, no era fácil comprar tejidos orgánicos en España, tan siquiera era fácil encontrar información fiable sobre ellos. El tejido de bambú nos pareció la mejor de las alternativas para conformar la capa absorbente de nuestras compresas. Es absorbente, transpirable, ligero, tiene propiedades bactericidas…lo tiene todo y así fue como compramos nuestros primeros metros de tejido de muletón de bambú.

Dibujo de panda en caña de bambú.

La variedad de bambú utilizada para fabricar tejido no es de la que se alimentan los pandas, pero ¡son tan monos !.

¿Cómo es el cultivo del bambú?

Esos primeros metros de tejido de bambú que compramos tenían el sello OEKO-TEX  Standar 100 que certifica la ausencia de sustancias nocivas para la salud humana. Pero no consideramos que fuera necesaria la certificación respecto a la procedencia orgánica del cultivo (menudas pardillas). Leímos mucho sobre ello y nos pareció que no era necesaria dicha certificación. 

El cultivo del bambú, parecía muy sostenible. Crece tan rápido que si te quedas fijamente mirando un tallo, puedes verle crecer. Crece 3 pies por día, una barbaridad. Apenas necesita agua, maquinaria pesada, pesticidas o fertilizantes y absorbe cinco veces más carbono  que árboles de tamaño similar. Es una maravilla. 

Y ahora supongo que os preguntaréis por qué no seguimos usando este maravilloso y ecofriendly tejido. 

¿Cómo se fabrica el tejido de bambú?

Leímos más y más sobre el bambú y descubrimos que el problema radica en los pasos posteriores a su cultivo, a la fabricación del propio tejido. Y ahí es donde el bambú puede dejar de ser el tejido más chupieco.

En la actualidad es relativamente sencillo encontrar tejidos de bambú certificados GOTS, que como sabéis es uno de los sellos más prestigiosos que avala no solo el manejo orgánico en el cultivo, si no en el resto del proceso de fabricación. Pero hace 9 años no era fácil y cuando nos entraron las dudas, decidimos pasarnos al algodón orgánico y hasta hoy seguimos apostando por él.

Tras su cosecha, el bambú puede procesarse de dos modos.

–  Mecánico. De este modo se obtiene lino de bambú. Es un método relativamente sostenible pero requiere mucha mano de obra, resulta costoso por lo que no es el método más utilizado.

–  Químico.  Este es un proceso similar al utilizado en la fabricación del rayón o la viscosa procedente de la madera. Se utiliza para ello una gran cantidad de productos químicos como sosa caustica, ácido sulfúrico y disulfuro de carbono. Muchas de las fábricas aún trabajan en circuitos abiertos donde no se asegura la gestión de los productos químicos utilizados y la posterior gestión de los residuos. Por ello es tan importante exigir certificados que nos aseguren prácticas medioambientalmente sostenibles.

¡Vaya! Qu hace 9 años nos surgieron tantas dudas respecto a el tejido de bambú que decidimos utilizar el algodón orgánico con todos sus sellos. Básicamente aportaba las mismas características a la compresa y nos daba mayor tranquilidad respecto a su trazabilidad.

Si comenzáramos hoy el proyecto y conociendo, hoy sí, la existencia de tejidos de bambú verdaderamente sostenibles, es fácil que lo utilizáramos. Pero por el momento, nos quedamos con nuestro conocido y ya amigo, algodón orgánico.

Pero…¡Ojito con el bambú! Si compráis ropa, complementos o compresas de tela de otras marcas, aseguraros de la calidad y procedencia del bambú. Aún muchos de estos tejidos proceden de fabricas de dudosa reputación.

¡Que no os la cuelen!

https://www.ecoportal.net/econciencia/tela-de-bambu/

https://elpais.com/sociedad/2019/09/13/actualidad/1568409941_200834.html

http://archivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/bosques/gu-a-de-la-buena-madera-1-par.pdf

https://www.textiles-tejidos.net/fibras/fibra-de-bambu/

https://www.guimoda.com/moda/que-es-exactamente-la-viscosa-de-bambu-y-cual-es-su-impacto-en-el-medio-ambiente/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *