Compresas de tela y medio ambiente.

compresas de tela, residuos y medio ambiente.

Comenzamos una serie de reportajes con el objetivo de hablar sobre las ventajas ambientales que tiene el uso de compresas de tela. Para ello es necesario una ardua investigación que nos enfrente con la verdad, nos guste o no.

Conoceremos las claves, lo bueno y lo malo, conoceremos las opciones de usar y tirar, así sin más, como si no hubiera un mañana. Pero también analizaremos de la forma más crítica posible, las opciones más respetuosas, como la nuestra, la mejor, la perfecta, la insuperable.

En este capítulo conoceremos mejor a Eva y Sonia, que conocen al detalle el sector del usar y tirar. Los datos que nos han facilitado han sido contrastados por nuestro equipo de investigación pero aceptamos toda corrección o crítica para seguir aprendiendo.

¿Nos acompañas?

Capítulo I. Conociendo mejor a Eva y a Sonia. 

Dibujo de dos compresas de tela convencionales que hablan sobre cómo son. Dibujo (muy mejorable) dibujado por Tres Amapolas para entrada donde se hablan de las ventajas para el medio ambiente

Eva y Sonia nos cuentan cómo son por dentro.

Eva y Sonia no son sus nombres verdaderos. Nos han pedido que los ocultemos por temor a posibles represalias por parte de sus jefes. Trabajan para una gran multinacional con sede en Cincinnati, Ohio, Estados Unidos. Eva y Sonia no son las únicas, Timpax (nombre ficticio) trabaja con ellas, pero no en la misma planta de producción. Timpax merece un capítulo aparte.

Quedamos con ellas en un lugar cercano a la fábrica que la gran multinacional tiene en territorio español, concretamente en Xixona.

Sabemos que  Eva y Sonia no son las únicas pero no hemos podido contactar con otras. Echad un rápido vistazo en Google, escribid compresa y vosotras mismas descubriréis que no es fácil. Cincinnati sabe como se hacen bien las cosas.

Muchas son las preguntas que tenemos para ellas, pero queremos centrarnos en conocer cómo se sienten por dentro.

Reportera: Eva, Sonia, muchas gracias por vuestra valentía y por acceder a esta entrevista. Lo primero que queremos saber sobre vosotras es ¿cómo os sentís por dentro?

Eva: No es fácil contestar a esta pregunta. Me siento  como si tuviera múltiples personalidades. Como una amalgama de celulosa, gel absorbente, rayón y poliéster, difícil de separar unas de otras.

Reportera: Según nuestras investigaciones el gel absorbente es el que os otorga más capacidad de absorción ¿es así?.

Sonia: Sí, así es. Le llaman gel, para que suene mejor pero su verdadero nombre es polímero superabsorbente. Y ¡oye! es un gran invento, no decimos que no, pero tal vez en estos momentos; la crisis climática, la contaminación, sinceramente, no creo que sea la solución.

Reportera: Pero la celulosa también es un  polímero, o el almidón, el caucho…Dejando aparte el hecho de que sois desechables ¿qué tiene de malo ser un polímero?.

Eva: Es que no es natural, es sintético

Reportera: ¿Podrías desarrollar este punto?

Eva: Parece que nació en los años 60 en Estados Unidos. Primero fue ideado para usos agrícolas, para mejorar la conservación del agua en los suelos y más tarde se aplicó como solución higiénica. 

Sonia: Sí, en pañales para bebes. Incluso fue insertado  unos años en el interior de Timpax. Pero fue prohibido por la posibilidad de estar relacionado su uso con casos de Síndrome de Shock Tóxico. Lo importante es tener una buena higiene menstrual y no dejarte ningún tampón, ninguna copa, e incluso, ninguna compresa durante muchas horas pero los estudios científicos relacionaron al polímero de los tamponescon el Síndrome y  sí, fue prohibido su uso para rellenar a Tampix.

Reportera: Bien, sabemos entonces que es un polímero sintético pero ¿exactamente cómo se obtiene.? – Insiste la reportera.

Sonia: No soy química pero por lo que nos ha contado está hecho de la polimerización de ácido acrílico mezclado con hidróxido de sodio  para formar una sal de ácido poliacrílico.

Reportera: Es todo un poco confuso. ¿Ácido acrílico?¿Qué es?

Eva: Es un derivado del  propileno que es un subproducto gaseoso de la refinación del petróleo. 

Dibujo de compresa de tela convencional. Abre el interior para enseñar qué componentes tiene por dentro

Sonia siente por dentro una amalgama difícil de separar.

Reportera: Entonces…sois más bien una amalgama de perdonad, ¡plasticucho!.

Sonia: Nunca lo hemos negado. Al principio no nos importaba. Veníamos de años oscuros. Y nosotras éramos jóvenes, modernas, ayudamos a muchas personas menstruantes a sentirse libres, valientes, ligeras, guapas, perfectas… pero ahora, todo cambia…y nosotras queremos cambiar con los tiempos.

Reportera: Pero en la actualidad seguís siendo plástico y esto nos lleva a la siguiente pregunta…¿sois inmortales?.

-Las risas de  Eva y Sonia se oyen con fuerza.

Eva: ¿Inmortales?. ¡Al  contrario !¡Somos efímeras!. ¿Cuánto tiempo nos usan? ¿Cuatro, cinco horas? Y después a la basura.

Reportera: Sí, pero vuestra vida continua. Incluso podríamos decir que en ese momento comienza vuestra vida. Sois libres una vez que os desechan. Y algunos estudios dicen que podéis vivir 80.000años.

Sonia: Noooo, no exageres, muchacha. Solo vivimos unos 800 años.- Las risas continúan.

Eva: ¡Ay! Sonia. ¡A saber donde estaremos tú y yo dentro de 800 años!.

Sonia: En un vertedero, o tal vez en una incineradora, o en algún bosque de ribera enganchada a un sauce (risas).

Eva: ¡Eso para ti!. Yo me pido estar en el mar. 

Sonia: ¡Uuuuuuuuh! Allí se fueron muchas, debe de estar tupido.

–  Eva y Sonia se miran a los ojos, las risas se apagan. 

Sonia: Si, rozamos la inmortalidad.

 

No te pierdas los próximos capítulos, aquí, en Redacción de Investigación Tres Amapolas.

 

Nota: Pido perdón a todas las escritoras, ilustradoras, periodistas, a todas las personas que puedan ver atacada su profesión con este texto y sobre todo a las ilustradoras que puedan ver los dibujos.

Pese a todo espero aportar mi granito de arena para un cambio necesario.

 

Bibliografía.

Polímeros súper absorbentes | Tecnología de los Plásticos

Ácido acrílico – Wikipedia, la enciclopedia libre

El secreto de los pañales superabsorbentes | RTVE.es

(DOC) Polimeros super absorbentes | Fernando Flores – Academia.edu

Por qué el retenedor de humedad usado en pañales, no sirve para la agricultura? – HidroKepper

Menstruación limpia y libre. Opciones sostenibles y saludables para la higiene menstrual | Ana Villagordo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *