Te contamos todo sobre el tejido impermeable, el PUL. Todo lo que sabemos.

Dibujo de compresa de tela.

¿Qué es el Pul?

El PUL es el tejido que utilizamos en nuestras compresas de tela para conseguir la impermeabilidad y así asegurarnos que la sangre no traspase y acabe manchando la braga.

Es la tercera capa que encontrarás si destripas una compresa o un salvaslip (pero mejor no lo hagas, aquí te contamos cómo es).

Dibujo de tejido impermeable PUL para explicar cómo son por dentro las compresas de tela

¿De qué material está hecho?

El PUL que utilizamos en Tres Amapolas está formado por una capa de poliéster reciclado adherido a una fina capa de poliuretano. Pensaréis que suena muy sintético y no os equivocáis. El poliéster se obtiene del petróleo a través de una serie de procesos químicos, al igual que el poliuretano.

La capa de poliuretano, que es la que verdaderamente aporta impermeabilidad al tejido, puede estar adherida a otro tipo de tela diferente al poliéster, como por ejemplo a un tejido de algodón orgánico. Y aquí seguro que os preguntáis por qué no elegimos esta opción. Lo intentamos hace algunos años pero los resultados no fueron satisfactorios. El tejido de PUL de algodón orgánico que conseguimos, es más rígido que el compuesto por poliéster y la compresa por ello perdía la flexibilidad necesaria

Hoja de berza en la que hay una gota de agua como ejemplo de tejido impermeable

Observad como las gotas de agua están suspendidas en la hoja de berza. ¡Ingenieras textiles del mundo, os convocamos para estudiar este milagro de la Naturaleza y conseguir el tejido impermeable perfecto!.

 Ahí lo dejamos. 

Poliéster reciclado y medio ambiente.

Sabemos que no es perfecto, sabemos que pese a ser fabricado a partir de material de desecho como botellas de plástico o tejidos en desuso, sigue siendo sintético, sigue siendo plástico y por ello, el problemón de las fibras de poliéster que acaban en el mar en forma de  microplásticos, continua.

Sin embargo, el ahorro de energía, de agua, la reducción de emisiones a la atmósfera, la reducción de la extracción de petróleo bruto, la cantidad de desechos que evitamos que lleguen a vertederos, incineradoras y mares, hacen del poliéster reciclado un tejido mejor que el poliéster nuevo.

Y esta es una entrada donde hablamos de compresas reutilizables. La vida útil de una compresa es de 3 o 4 años mínimo, por ello, sinceramente, creemos que compensa mucho medioambientalmente. Y pese a todo, seguiremos investigando y buscando tejidos más sostenibles.

No solo tiene que ser impermeable, igual de importante es su transpirabilidad; su capacidad para expulsar la humedad y hacer de la compresa un producto confortable. El PUL que utilizamos garantiza ambas cualidades y una tercera; la garantía de ser un tejido exento de sustancias nocivas para nuestra piel y nuestra salud. Es el sello OEKO-TEX Standard 100 el que nos lo certifica.

Y ¿ algún consejo para que dure más?.

Si queremos que cumpla su función durante muuuuchos años, requiere de ciertos cuidados. Los más importantes:

  • Lavar a mano o en la lavadora máximo 40º .
  • No introducir en secadora.
  • No planchar:
  • Tratar con cariño.

En esta página puedes conocer más sobre cómo cuidar y lavar las compresas de tela.

El PUL que utilizamos en nuestras compresas de tela es de origen francés. Trabajamos con la misma casa desde el inicio de Tres Amapolas. Stephane es el que siempre nos atiende y por suerte, habla un perfecto castellano.

Nos cuesta encontrar PUL más cercano y reconocemos que los cambios en este sentido nos dan mucho respeto. Volveríamos a tener que testar y garantizar los resultados. No tememos los cambios y queremos avanzar, pero reconocemos la cautela en este campo.

Y aquí acaba casi todo lo que sabemos sobre el PUL. 

 

La mejor de las opciones que conocemos. Seguiremos trabajando para hacerlo mejor. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *